Geografía

San Muñoz, municipio español de la provincia de Salamanca, situado en la comunidad autónoma de Castilla y León. Integrado dentro de la comarca del «Campo Charro» y la subcomarca de La Huebra. Está a mitad de camino entre Salamanca y Ciudad Rodrigo y solamente a cuatro kilómetros de la autovía, desviándose en la Salida 282. El acceso en coche se realiza a través de la Autovía A62 o E80.

Su ubicación privilegiada al lado del río Huebra, hace de sus riberas un lugar especial para el estudio de aves, paseos en bicicleta o con mascotas, rutas de senderismo y baño natural en el cauce del río. También su albergue acoge a caminantes que recorren el Camino de Torres Villarroel o la Cañada Real de Extremadura.

La villa está situada en medio de una suave vaguada, al fondo sobresale la Iglesia, levantada en un alto, mientras que entre los tejados se puede ver la torre del reloj del Ayuntamiento. El pueblo se encuentra a 785 m sobre el nivel del mar, y su término municipal ocupa una extensión de 53,90 kilómetros cuadrados. Su término linda al norte con el de Aldehuela de la bóveda, al este con los de Carrascal del Obispo y La Sagrada, al sur con el de Abusejo y por la parte del este con los términos municipales de Cabrillas y La Fuente de San Esteban.

Por San Muñoz pasa la carretera provincial que partiendo de la Nacional 620 y A62 pasa por las fincas de Buenabarba y Agustínez, para llegar después hasta Tamames. A la entrada del pueblo, a la derecha aparece la que va a Boadilla y se une con la nacional 620. Además atraviesa el municipio la Cañada Real de Extremadura popularmente conocida como Cordel de Merinas.

Estas tierras de San Muñoz ocupan la llanura de la fosa de Ciudad Rodrigo, donde los materiales del originario zócalo paleozoico se hallan recubiertos primordialmente con unidades sedimentarias de la era terciaria y posteriormente del Cuaternario. En algunas zonas contemplamos pequeños afloramientos de metamórficas rocas de cuarcita, que pertenecen a la parte final de una extremidad del denominado sinclinal de Tamames. También existen calizas en el pago denominado El Tesoro. Los suelos con ácidos y mayoritariamente poco profundos.

El relieve muestra las suaves ondulaciones propias de los adehesados de la penillanura salmantina, consecuencia del sistema de vaguadas en el que las navas se alternan con pequeños tesos, como el denominado Cabeza del Gato con 857 m que es la mayor altura en la parte norte, mientras que en el sur está el Teso de Gallegos con 870 m, mayor cota de la demarcación. Otros tesos son el del Calvario dónde se alza la Iglesia de San Juan Bautista, el del camino de Matilla, el de Burro Mocho, el de Las Conejeras con 866 m., el de Las Canteras, el de Villa Adelfa, el de La Laguna y el del Molino. Además existen otros altos a lo largo del municipio como el de La Mesa, La Mata y La Astórdiga.